jueves, 24 de junio de 2010

Síndrome de Asperger

Cosas pequeñas y cotidianas, como puede ser una sonrisa, un abrazo, un gesto de cariño..., no le damos la importancia que se merece, por el simple hecho de que se encuentra a la orden del día.
¿pero qué pasaría si no pudiésemos reconocer ninguno de estos gestos faciales o corporales?
Son tan pequeños y a la vez tan grandes, que no nos damos cuenta de lo que significan.
Existe personas que no pueden reconocer este lenguaje y que seguro les encantaría sentir el cosquilleo ante una caricia o una mirada:

Las personas poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona le dice de forma directa y verbal.

1 comentario:

  1. Esta es informacion es muy generalizada y bastante errónea, soy asperguer, tengo un hijo asperguer y somo personas sociables y empaticas, soy madre de 3 niños, casada hace 17 años, tengo amigos , pocos pero buenos, y tengo una vida completamente normal...
    ser asperguer No es una discapacidad, es solo ver y sentir el mundo de una forma diferente

    ResponderEliminar